Hoces del Río Duratón

 

Su situación estratégica permite explorar los más bellos rincones, dignos de ser fotografiados y admirados por todos aquellos amantes de la naturaleza, en donde los problemas desaparecen y el silencio relaja.

El EntornoConjunto de cañones y hoces calizas excavadas por el río Duratón al Oeste de la ciudad de Sepúlveda, en la provincia de Segovia. La erosión fluvial y el plegamiento de los materiales calizos han originado un espectacular paisaje, con paredes verticales en las que se instalan una nutrida comunidad de aves, fundamentalmente córvidos y rapaces rupícolas, que convierte a esta zona en un área importante para las aves.

En este Parque Natural pueden diferenciarse 4 unidades ambientales. La paramera, en la zona superior, con suelo calizo, seco y pobre, cuya vegetación climática la constituyen bosques abiertos de sabina albar y enebros, actualmente bastante degradados por la acción humana y sustituidos en muchas zonas por por tomillares y aulagares que configuran una pseudoestepa. Arenas de origen eólico, también en la zona superior, sobre las que se asientan pinares de repoblaciónde pino resinero. 

Cortados con comunidades rupícolas de gran originalidad y restos de bosque de ribera en el fondo del valle (sauces, fresnos, álamos, olmos y alisos), con choperas cultivadas y todos los matorrales característicos de la orla espinosa del bosque. Destaca el buitre leonado con una importante colonia reproductora. En los cortados también se instalan para criar el alimoche, halcón peregrino, águila real y búho real entre otros, así como importantes colonias de grajillas y chova piquirroja

 Entre las rapaces forestales destacan águila calzada, azor, ratonero, milano negro y real y alcotán. Entre los paseriformes distintas especies de aviones, lavanderas, ruiseñores, collalbas, roqueros, currucas, herrerillos, etc. La paramera mantiene una interesante comunidad de paseriformes en la que destaca la alondra de Dupont. Todos estas características llevaron a la declaración de este espacio como Parque Natural, lo que ha favorecido su conservación, aunque ciertos factores como el trazado de tendidos eléctricos próximos, o las propias visitas incontroladas al parque, pueden incidir negativamente sobre este aspecto

Al tratarse de un espacio protegido rogamos el más absoluto respeto por el medio ambiente y por todo el ecosistema que este parque ofrece a sus visitantes. Asimismo les invitamos desde la Posada de Castroserna a preparar sus excursiones y actividades a los diferentes puntos de interés del Parque Natural.

  

        

 
© 2011 El Refugio de Castroserna | Contacto | Aviso Legal | Inicio |